En un contexto de incertidumbre económica y con un mercado laboral que
exige un cambio y adaptación constante, las empresas argentinas enfrentan
grandes desafíos en cuanto a la gestión de su fuerza laboral. La elección entre
capacitar a los empleados actuales o contratar nuevos genera una disyuntiva
para las organizaciones y los departamentos de RRHH que evalúan
cuidadosamente y se preguntan: ¿Capacitar o contratar?
Aunque la contratación de nuevos empleados trae consigo la innovación y
frescura que implica sumar nuevos talentos con perspectivas diversas a las
organizaciones, embarcarse en la búsqueda de perfiles con habilidades
específicas suele ser un proceso largo y dificultoso. Los costos asociados con el
reclutamiento y la contratación suelen ser altos y muchas veces las estrategias
rápidas que utilizan las organizaciones para atraer empleados talentosos
pueden ser contraproducentes.
¿Y si ese tiempo y esfuerzo se invirtiera en capacitar a los empleados actuales
con las habilidades que necesita la empresa? Adecco Argentina comparte los
beneficios de contar con programas para capacitar empleados ante un
escenario de escasez de perfiles.
Incrementa la retención de empleados
En parte debido a la escasez, las empresas tienen dificultades a la hora de
encontrar y conservar el talento. Ofrecer oportunidades de crecimiento es
fundamental para la retención de empleados y aumentar significativamente su
satisfacción.
Según el estudio El futuro de la fuerza de trabajo mundial, realizado por
Adecco a nivel global, 3 de cada 10 trabajadores afirman que la principal razón
para renunciar es la falta de promociones, ascensos y de oportunidades de
capacitación. Las generaciones más jóvenes son las que más sienten esta
carencia (la Generación Z, 86% y los Millennials, 84%).
Aumenta la productividad
Contar con una fuerza de trabajo capacitada y segura tiene como resultado
equipos que realizan mejor sus tareas diarias. Según Achievers, el 80% de los
empleados que han aprovechado las capacitaciones brindadas por las
empresas afirman sentirse más productivos en las tareas que implican su
función.
Crear una reserva de talentos internos
Contar con capacitaciones es una gran estrategia para fomentar la lealtad de
los empleados creando trayectorias profesionales claras, alentándolos a la
participación activa en la empresa y promoviendo la lealtad a la misma. Se
puede además preparar a los trabajadores para que puedan convertirse en un
futuro en líderes seguros cualificados para ejercer su rol.
“Al capacitar a los empleados actuales, se fortalece la cultura organizacional y
se promueven los valores y objetivos de la empresa. Y, por otro lado, por
supuesto es importante tener en cuenta que en algunos casos puede ser
necesario contratar nuevos empleados para cubrir habilidades o conocimientos
específicos que no se encuentren dentro del equipo actual, y que si ya
contamos de base con un equipo sólido en valores y alineados a la cultura y
propósito de la organización, los integrantes del mismo actúan como mentores
naturales y esas nuevas incorporaciones tienen más probabilidades de ser
exitosas,” expresó Jimena Tillar, Gerente de Training & Consulting de Adecco
Argentina.
Cada vez son más los trabajadores de todas las industrias que desean y
buscan trabajar para empresas que brinden oportunidades de educación y
desarrollo que potencien su crecimiento. Ofrecer capacitaciones para los
empleados, se traduce en empresas que se vuelven atractivas para nuevas
contrataciones y crean trabajadores preparados para el éxito.
Acerca de Adecco Argentina
Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de
personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales
ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000
clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información,
ingrese a: www.adecco.com.ar