La escasez de agua y la contaminación de fuentes hídricas no solo traen aparejados problemas de salud, sino que también aumentan la desigualdad y dificultan el desarrollo social y económico. Hoy compartimos algunos contenidos culturales para reflexionar sobre la importancia de preservar y conservar el agua en nuestras comunidades.
Un documental: “La sed del mundo” (Yann Arthus-Bertrand, 2012, disponible en Youtube). Este documental se enfoca en las distintas aristas problemáticas que se presentan en torno al agua, desde su contaminación, posterior consumo y consecuentes efectos en la salud; hasta su escasa o nula presencia en determinadas regiones del mundo.
Un podcast: “Salado: la crisis de agua potable en Uruguay” (El Hilo Podcast, 2023, disponible en Spotify). En medio de una sequía excepcional, la más intensa en Uruguay en más de 40 años, el principal embalse de agua dulce se secó y se empezó a utilizar más agua del Río de la Plata, que es salada. En este episodio de El Hilo, los niños de una escuela de una pequeña localidad cercana a Montevideo cuentan cómo han vivido la sequía y qué han aprendido sobre el agua.
Una película: “Erin Brockovich” (Steven Soderbergh, 2000, disponible en Apple TV) basada en la historia verídica de Erin Brockovich-Ellis, la obra se centra en cómo esta activista ambiental logró una importante victoria judicial contra una compañía que contaminó las napas de agua de la comunidad de Hinckley.
Un libro para leer con los más chicos: “¿Por qué debo ahorrar agua?” (Jen Green y Mark Gordon, 2012). A través de historias y actividades lúdicas, este libro invita a las infancias a reflexionar sobre la importancia del cuidado de este recurso mientras nos brinda consejos concretos para hacerlo.