Volver a Noticias Publicado el lunes 25 marzo 2024 en la categoría Empleados,Beneficios

¿Cómo conseguir empleados leales?

¿Cómo conseguir empleados leales?

En un contexto de grandes cambios y volatilidad en el mercado laboral con los vaivenes que, además, presenta la economía argentina, conseguir la fidelización de los empleados se hace cada día más difícil. Sin embargo, tener trabajadores fieles es esencial para mantener una compañía exitosa. La rotación de personal cuesta tiempo y dinero, lo que reduce la productividad y ralentiza el impulso de crecimiento de una empresa. Para reducir la tasa de rotación, las empresas deben hacer todo lo posible por crear un lugar de trabajo para que permanezcan sus empleados leales.

 

Adecco Argentina brinda 6 consejos para lograr la fidelización de los empleados:

  1. Sistema de comunicación efectivo

Un sistema de comunicación efectivo es una característica primordial para cualquier empresa, tanto externamente con los clientes como internamente con los trabajadores. Los empleados quieren una organización que escuche y esté abierta a sus puntos de vista, opiniones y quejas. 

  1. Licencias y tiempo libre

Las leyes laborales de la mayoría de los países exigen que las empresas ofrezcan a los trabajadores días libres y vacaciones dentro de un umbral mínimo. Una empresa atractiva suele dar mucho más que el tiempo mínimo esperado de vacaciones. Los gerentes pueden ofrecer opciones estándar, incluidos días de enfermedad a corto o largo plazo, licencia por paternidad, días festivos y días de vacaciones. Además, las empresas deberían hacer cumplir que los trabajadores tomen estos días libres en beneficio de su salud mental.

  1. Liderazgo y Gestión eficientes

Los líderes y ejecutivos deben comprender las asignaciones y limitaciones de los roles de la empresa. Debe existir una capacitación adecuada para garantizar que los líderes sepan cómo administrar equipos. Una empresa también debe asegurarse de que los líderes sean lo suficientemente competentes para manejar los roles y que los trabajadores no sufran los errores del líder.

  1. Transparencia y Rendición de Cuentas

Cada empresa debe operar un sistema transparente en el que los trabajadores puedan entender claramente lo que se espera de ellos y qué hacer para prosperar dentro de la organización. Un sistema transparente y responsable genera confianza en los trabajadores. Los empleados sabrán que las acciones tienen consecuencias y nadie echará la culpa por los errores de un colega. Las empresas que deseen promover la transparencia y la rendición de cuentas deben asegurarse de que la política se aplique a todo el equipo, independientemente del cargo o la autoridad.

  1. Financiamiento adecuado

Una empresa conocida por quedarse corta en la financiación de proyectos y tareas no atraerá a muchos empleados leales. La mala financiación casi siempre requerirá que los trabajadores utilicen fondos y medios personales para completar las tareas. Con el tiempo, los trabajadores se sentirán estafados y buscarán un mejor empleo. Los negocios, especialmente los administradores y el personal ejecutivo, deben considerar la financiación como un tema crucial y asegurarse de que los empleados no usen fondos personales para manejar proyectos de la empresa. Incluso si los empleados usan fondos privados, debe haber un reembolso rápido. Los jefes de la empresa también deben asegurarse de que los trabajadores no manejen tareas más allá del grado de pago asignado.

  1. Jerarquía

Cada empresa debe incluir una jerarquía que destaque la posición de cada trabajador. La jerarquía define la posición, la autoridad y los límites de los trabajadores. Sin orden, los trabajadores no pueden determinar quién está por encima o por debajo de ellos. Los empleados deben saber quién es su superior directo, quién es el líder del supervisor inmediato y quién tiene la última palabra. La jerarquía también puede ayudar a los trabajadores a saber a quién presentar sus inquietudes o realizar solicitudes. La jerarquía de una empresa debería vincular fácilmente a todas las personas con el individuo en la máxima autoridad.

 

 

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar