La retención de empleados es un enfoque clave para cualquier compañía ya que los costos por rotación son muy altos.
En la actualidad es un gran desafío encontrar y retener buenos talentos. Para lograrlo, hay que planificar, producir y optimizar contenido que mantenga a los empleados comprometidos.
Mantener a los empleados en la empresa es una prioridad importante porque los costos por rotación de personal son muy altos. Encontrar nuevos empleados nunca es fácil, especialmente en un mercado laboral tan competitivo donde los candidatos reciben muchas ofertas.
Además, capacitar a esos empleados y darles el tiempo necesario para que alcancen la máxima productividad lleva tiempo y puede resultar costoso. La retención de empleados es un enfoque clave para cualquier buen equipo de recursos humanos.
Los empleados comprometidos son más felices, más saludables, más productivos y propensos a permanecer en sus trabajos actuales. Hay que asegurarse de que toda la fuerza laboral esté comprometida. Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, comparte algunas formas de mejorar la retención de empleados sin gastar de más.
1. Asegurarse de que los mensajes lleguen a todos los empleados
No se debe asumir que los mensajes corporativos llegan a los empleados adecuados. Si los empleados no ven ni leen los mensajes, significa que el plan de comunicación interna no está teniendo el impacto que se desea.
Se puede utilizar una plataforma para conectar a los trabajadores entre sí y vincular las iniciativas a los objetivos. Así, se facilita la retroalimentación, el aprendizaje, la personalización, el reconocimiento social y la participación en actividades sociales o de equipo.
2. Reconocer esfuerzos y logros
Reconocer a los empleados no tiene porqué costar mucho. De hecho, puede ser muy simple: un saludo en una reunión, agradecer, enviar deseos de celebración y avisos de cumpleaños a través de las comunicaciones de toda la empresa.
3. Mejorar la colaboración y fomentar la interacción social
La colaboración puede contribuir a aumentar la retención de empleados. Por eso es una buena señal cuando los empleados se sienten capaces de construir una asociación productiva. Es más probable que muestren una mayor satisfacción laboral y lealtad a la empresa.
Por otro lado, las interacciones que no estén relacionadas estrictamente con lo laboral permiten y alientan a los empleados y equipos de todos los departamentos a comunicarse fácilmente entre sí.
4. Actividades divertidas para la formación de equipos
Las actividades en equipo son ideales para mejorar la comunicación con los empleados. Organizar eventos divertidos y sencillos es una forma rentable de brindar a los empleados la oportunidad de conocerse en nuevos entornos.
Divertirse fuera de la oficina puede ayudar a los empleados a liberar algo del estrés y la presión del trabajo. Además, facilita la vinculación con los compañeros de trabajo. En la misma línea, es aconsejable brindar a los empleados la oportunidad de opinar sobre el tipo de actividades que prefieren.
5. Premios
Muchos programas de premios para los empleados no están sincronizados con la forma en que estos prefieren ser reconocidos por sus logros y contribuciones. Las empresas deben esforzarse más para adaptar las recompensas.
Primero, hay que asegurarse de ofrecer premios con cierta frecuencia. Las recompensas pequeñas y regulares tienen un mayor efecto en aumentar el compromiso de los empleados que un aumento de sueldo convencional y esporádico.
En segundo lugar, hay que ampliar la definición de “premios” más allá de reconocimientos u obsequios. No se deben descartar elementos como horarios flexibles, pago de horas extra y oportunidades de desarrollo profesional, como formas de demostrar que apreciamos a los empleados y el valor que brindan a la empresa. Las recompensas tratan de mostrar el valor que brindan a la empresa los empleados de una manera que consideren significativa.
6. Compartir noticias de la empresa
Para generar mayor transparencia se aconseja compartir las últimas noticias de la empresa, los beneficios y lo que sucede dentro de la organización. Eso ayuda con la retención de empleados, ya que crea interacción a través de plataformas de comunicaciones de la fuerza laboral. Hay que tener en cuenta que se pueden orientar y personalizar los mensajes de acuerdo con la ocasión y a los grupos de empleados a los que se dirige.
Para retener a los empleados no siempre se necesita gastar más: mejorando las comunicaciones, aumentando la formación de equipos y reconociendo a los empleados, se crea la cultura empresarial adecuada para mejorar de forma orgánica la retención de empleados.
Acerca de Adecco Argentina