Remuneradas o no, las tareas de cuidado tienen valor y es importante darles el reconocimiento que merecen. Compartimos a continuación algunas recomendaciones culturales que reflexionan sobre la importancia de este trabajo tantas veces invisibilizado, que cae desproporcionalmente sobre las mujeres.
Una serie documental: Las tareas (2023, Victoria Andino, Canal Encuentro, disponible en Youtube). Este documental se centra en el trabajo invisible que hacen las mujeres principalmente al interior de los hogares. Durante ocho capítulos, comparte los testimonios de amas de casa, trabajadoras del hogar, docentes, enfermeras y cuidadoras para evidenciar el impacto social que tienen sus quehaceres diarios.
Un podcast: Alguien cuida (2022, Organización Internacional del Trabajo, disponible en Spotify) es un podcast que desarrolló la OIT sobre los trabajos que el mundo necesita pero nadie ve. Conducido por la escritora Selva Almada, a través de seis episodios nos muestra que las tareas que sostienen la economía mundial muchas veces quedan invisibilizadas.
Un comic: “Me lo podrías haber pedido” (2017, Emma Clit, disponible en la web) es una historieta que refleja la carga mental a la que se ven sometidas las mujeres a diario. La historia muestra de manera clara cómo las mujeres tienen que sumar, al empleo en el que se desempeña cada una, el trabajo de cuidados que deben realizar al llegar al hogar: una doble jornada que aún sigue recayendo casi en su totalidad sobre ellas. La carga mental significa que siempre tienen que estar en alerta y acordarse de todo.
Una película: Roma (2018, Alfonso Cuarón, disponible en Netflix). La película explora la vida cotidiana de una familia de clase media en México durante los años 70, centrando su relato en la figura de la nana Cleo, quien se convierte en el corazón de la historia. A través de esta narrativa, rinde homenaje a las mujeres que, con amor y dedicación, cuidaron de familias ajenas, a pesar de las limitaciones impuestas a su rol social.