Política de Privacidad
Estamos encantados de trabajar con usted y ayudarle en el desarrollo de su carrera. Como es de esperar, para poder prestar nuestros servicios, recogemos y utilizamos información sobre usted.
Adecco está comprometido con la protección y respeto por su privacidad. Esta Declaración de privacidad describe sus derechos de privacidad en relación con la información sobre usted que procesamos, así como las medidas que tomamos para proteger su privacidad. Sabemos que puede ser extenso, pero por favor, lea detenidamente la presente Declaración. A continuación, hay un índice para que, si lo prefiere, pueda acceder directamente a las secciones que más le interesen.
1. Algunos términos a tener en cuenta.
En primer lugar, tenemos que aclarar cómo utilizamos algunas palabras en esta Declaración.
Puede parecer obvio, pero en esta Declaración nos referiremos a Ud. como “candidato” o “usted”.
Cuando hablamos sobre “nosotros” o la “Compañía” nos referimos a Adecco Argentina S.A., con domicilio en Carlos Pellegrini 855, 1er piso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La Compañía es parte de The Adecco Group a nivel mundial, siendo la mayor empresa de recursos humanos del mundo. A través de sus diferentes compañías y líneas de negocio, El Grupo Adecco facilita distintas actividades relacionadas con los recursos humanos (RRHH) como externalización de servicios, trabajo temporal, traslados, servicios de nóminas, reclutamiento y selección, programas de transición de carreras, desarrollo del talento, formación y educación o movilidad internacional (“Nuestras Actividades”).”
Para desarrollar Nuestras Actividades la Compañía utiliza varios sistemas informáticos. En algunos casos la Compañía proporciona un Portal (“El Portal”) para sus candidatos o empleados. El Portal puede permitirle actualizar sus propios datos, como sus detalles de contacto o detalles bancarios y, si ha trabajado para uno de nuestros clientes, las horas realizadas.
Por último, esta declaración se refiere a información sobre personas (como usted y su familia). Contiene datos y también opiniones sobre usted y opiniones que usted ha manifestado (por ejemplo, “me gusta el fútbol”). No se trata de información acerca de la Compañía (aunque en ocasiones puede que ambas se den). Este tipo de información a veces es denominada “Información Personal”, “Dato Personal” o “Información de Persona Identificada o Identificable”, si bien a lo largo de esta Declaración empleamos el término “Información Personal”.
2. ¿Qué datos personales recogemos y utilizamos?
La información personal que la Compañía recoge incluye, entre otros, los siguientes datos:
- Su nombre, lugar y fecha de nacimiento, detalles de contacto y formación (estudios, cursos y prácticas) y cualquier otro tipo de información que pueda haber incluido en su CV;
- Si se da de alta en nuestro Portal utilizando LinkedIn o cualquier otra red social: los datos de su perfil;
- Si contacta con nosotros, podremos mantener un registro de dicha comunicación;
- Valoraciones sobre usted por parte de nuestro personal y de terceros con los que haya trabajado y otras informaciones sobre evaluaciones; a menudo conservamos también valoraciones que usted haya realizado sobre otros, siendo información personal acerca de usted ya que, al fin y al cabo, es su opinión;
- Puede que recojamos información sobre su uso de nuestros sistemas, incluido, pero no limitado a, su dirección IP, navegador, señal de tiempo, ubicación, país, entradas en la página y otras comunicaciones de datos y los recursos a los que accede. Esta información hará más sencillo el uso de nuestros sistemas en el futuro;
- Detalles de cualquier discapacidad o adaptaciones que necesitemos realizar para usted en el puesto de trabajo;
- Si usted comienza a trabajar para la Compañía también recogeremos los siguientes datos:
- Su género, nacionalidad, copia de su N° de Documento, dirección y documentos que prueben su derecho a trabajar en el lugar correspondiente (visado, permisos de trabajo, etc.);
- Información específica, como los datos de su cuenta bancaria, número de CUIL, información sobre impuestos, salario y beneficios y otras deducciones voluntarias que usted nos solicite realizar de su salario u otro tipo de pagos (como descuentos sindicales);
- Registros de asistencia, tiempo empleado en proyectos, formación, promociones, investigaciones y asuntos disciplinarios;
- Información sobre su uso de nuestros sistemas informáticos y de las oficinas, incluida la videovigilancia y control de accesos;
- Detalles sobre las personas a su cargo y familiares, cuando así sea necesario o nos lo requiera;
- Información de viajes (datos de viaje, tarjetas de crédito, número de pasaporte, gastos ocasionados) para la negociación, acuerdo y compra de todas las actividades de viaje relacionadas (por ejemplo, reservas de pasajes de avión, tren, hotel y alquiler de coches) y el reembolso de gastos;
- Fotos y vídeos de su asistencia a cursos y jornadas similares (en la sesión tendrá la oportunidad de solicitar no ser grabado o fotografiado); y
- En algunos supuestos recogeremos información personal sensible (por ejemplo, relativa a su salud).
3. ¿Por qué empleamos información personal sobre usted?
La Compañía recoge y trata la información personal para:
- Proporcionarle la asistencia que usted espera, como encontrarle funciones adecuadas en las que trabajar, ayudarle con su formación o facilitarle el proceso de solicitar nuevas funciones. Esto incluye mantenerle informado de futuras oportunidades laborales por correo electrónico, teléfono, correo y otros medios de comunicación;
- Desarrollar y mejorar nuestros sistemas o procesos; esto principalmente tiene lugar en el contexto de nuevos sistemas y procesos informáticos, así que la información acerca de usted será utilizada para probarlos cuando los datos ficticios no puedan reproducir la operación del nuevo sistema informático;
- Realizar estudios e investigaciones estadísticas y analíticas, por ejemplo, para comparar la eficacia de las asignaciones de trabajadores externos con clientes entre diferentes sectores de negocio y áreas geográficas y tratar de identificar factores que puedan influir en las diferencias halladas;
- Comunicar datos personales a terceros (ver más adelante);
- Cuando sea necesario, cumplir con las obligaciones legales;
- En caso de estar trabajando para la Compañía, para desarrollar nuestras obligaciones hacia usted como su empleador; y
- Si comienza a trabajar en la Compañía:
- Cumplir con su contrato laboral y todos los demás contratos y normas que regulen nuestra contratación y otras relaciones contractuales con usted;
- Mantener y mejorar la administración del talento de manera general (incluyendo las finalidades del análisis del personal);
- Desarrollar otras actividades de recursos humanos (incluyendo la gestión del trabajo, del absentismo, de la formación, de los gastos y procedimientos disciplinarios);
- Gestionar acciones y otros activos a los que usted pueda estar legitimado;
- Fomentar la seguridad y la protección de las personas, instalaciones, sistemas y bienes;
- Controlar el cumplimiento con políticas y procedimientos internos;
- Administrar comunicaciones y otros sistemas utilizados por El Grupo Adecco(incluyendo bases de datos de contactos internas);
- Investigar o responder a incidentes y reclamaciones;
- Cumplir con las obligaciones y derechos y cooperar con investigaciones llevadas a cabo por la policía, administraciones o el Gobierno;
- En el caso de fotos o vídeos de sesiones formativas, para informar de manera interna que dichas sesiones han tenido lugar y su contenido (por ejemplo, en actualizaciones internas), así como para promocionar sesiones similares internamente y a terceros; o
- Participar en cualquier compra, venta, adquisición, etc., actual o potencial, de todo o parte del negocio o de la Compañía, en la que cualquier empresa de El Grupo Adecco desee participar.
4. ¿Tiene que facilitarnos la información personal que hemos solicitado?
La entrega de su información personal es un requisito necesario para, en primer lugar, poder brindar Nuestras Actividades y, de darse el caso, celebrar y/o mantener nuestro contrato con usted.
Si usted no nos proporciona dicha información, no seremos capaces de llevar a cabo Nuestras Actividades ni la contratación o posteriores interacciones que sean necesarias con usted o, al menos, puede que no sea capaz de participar en ciertos procesos como las evaluaciones o desarrollo profesional (lo que puede que tampoco esté en consonancia con su contrato con nosotros).
5. ¿Procesamos información sobre usted sin intervención humana alguna?
Sí, lo hacemos. La compañía utiliza sistemas/procesos y decisiones automatizadas (como elaboración de perfiles) para prestarle a usted, y a nuestros clientes, los servicios que nos solicita. Por ejemplo, cuando nuestros clientes estén buscando candidatos para trabajos, puede que dirijamos una búsqueda de nuestras listas de candidatos utilizando decisiones automatizadas para elaborar un listado.
6. ¿Durante cuánto tiempo mantenemos su información personal?
La Compañía puede, y en algunos casos deberá, dependiendo del tipo de información, mantener sus datos durante varios años después de que su trabajo o relación de cualquier tipo con nosotros haya finalizado. Normalmente retenemos los datos relativos a impuestos, contrato de trabajo e información financiera (incluyendo datos de nóminas, justificantes de pago, etc.,) durante 7 años, almacenando el resto de información personal solo durante el tiempo que sea necesario según el fin para el que se recogieron.
7. ¿Comunicamos la información a terceras partes?
Como se indica más arriba, normalmente comunicamos sus datos personales a terceros. La finalidad es poder realizar los objetivos ya indicados y lo hacemos bajo las siguientes circunstancias:
- Para nuestros proveedores. Puede que, por ejemplo, podamos contratar un proveedor para realizar tareas administrativas u operativas en apoyo de nuestra relación con usted. El proveedor(es) estará sujeto a obligaciones contractuales y legales para preservar la confidencialidad de sus datos y proteger su privacidad y solo tendrá acceso a los datos necesarios para el desarrollo de sus funciones: los proveedores más habituales son, por lo general, los de sistemas informáticos (quienes alojan o dan soporte a nuestros sistemas informáticos, los cuales incluyen información acerca de usted); empresas de seguridad (que garantizan la seguridad física de nuestros edificios y, por consiguiente, deben saber quiénes tienen concedido el acceso al mismo); proveedores de recursos humanos (que gestionan las nóminas o las provisiones de beneficios o el catering para trabajadores); proveedores de viajes (que gestionan u organizan viajes para nuestros trabajadores) o servicios de soporte financiero y proveedores de gestión contable (que pueden necesitar gestionar datos personales para proceder al abono o cobro correspondiente).
- A compañeros de El Grupo Adecco en otros países. Diferentes miembros de El Grupo Adecco realizan diversas funciones y, como resultado, su información puede ser compartida con ellos para distintos fines:
- La información es compartida con los integrantes de El Grupo Adecco que realizan funciones informáticas para las compañías que lo componen a nivel mundial
- La información es compartida con la oficina central de El Grupo Adecco en Suiza y Chile con fines de planificación de mano de obra, gestión presupuestaria y valoraciones; esta información también podrá ser utilizada en las oficinas centrales para proponerle nuevas oportunidades dentro de El Grupo Adecco o con clientes.
- La información también es compartida con las filiales internacionales de El Grupo Adecco siempre que haya mostrado interés en dicho mercado. Igualmente, si los integrantes de El Grupo Adecco detectan que puede tener habilidades requeridas o útiles en dichos mercados, pueden también compartir la información. La lista de países en los cuales trabajamos está disponible en la opción ‘seleccione su país’ en nuestra página web www.adecco.com.
- Para nuestros clientes o potenciales empleadores: compartiremos sus datos con nuestros clientes que ofrezcan trabajos o posiciones en los que pueda estar interesado, o con aquellos que estén interesados en su perfil. Todos ellos están sujetos a las obligaciones contractuales y de confidencialidad en relación con sus datos;
- Compartiremos sus datos con aquellos con los que, como el Estado, las Administraciones, o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros, entendamos que estamos legalmente obligados, autorizados o consideremos necesario hacerlo; y
- Como parte de la due diligence en relación con un proceso de fusión, adquisición o cualquier otro tipo de transacción empresarial en la que pueda que tengamos que comunicar sus datos a los potenciales compradores o vendedores y a sus asesores.
8. ¿Comunicamos los datos personales fuera del país?
Sus datos pueden ser transferidos o tratados en uno o más países. Una lista completa de los países en los que operamos está disponible en la opción ‘selecciona tu país’ de nuestra página web www.adecco.com.
Solo transferiremos sus datos a países que ofrecen un nivel adecuado de protección para la información o a aquellos en los que El Grupo Adecco haya implementado garantías suficientes para asegurar la privacidad de su información.
9. Uso de Cookies
Utilizamos “cookies” para recopilar información sobre el comportamiento de los usuarios. Las cookies son pequeños archivos de texto que su navegador web coloca en el disco duro de su computadora. Nos permiten registrar datos anónimos sobre el comportamiento del usuario, por ejemplo, e información sobre qué navegador usan nuestros visitantes. No utilizamos cookies para recopilar datos personales u otra información relacionada con nuestros usuarios.
Esta información guardada por nuestros servidores web incluye información relativa a los navegadores, sistemas operativos y las direcciones IP de los equipos utilizados para acceder a la Web Site. La dirección IP puede proporcionar información sobre los proveedores de servicios de Internet utilizados y las zonas geográficas. Además, nuestros servidores web registrarán el sitio web que nuestros usuarios visitaron antes de visitar la Web Site, así como la fecha, hora y duración de su visita. En ningún momento se atribuyen estos datos a usuarios específicos.
Las cookies nos ayudan a mejorar la Web Site y a ofrecer un servicio mejor y más personalizado. Usted puede negarse a aceptar cookies activando la configuración en su navegador que le permite rechazar el almacenamiento de cookies. Esto eliminará todos los detalles de la cookie. Sin embargo, si selecciona esta configuración, es posible que no pueda acceder a determinadas partes del sitio web o utilizar ciertas funcionalidades. A menos que haya ajustado la configuración del navegador para que rechace las cookies, nuestros sistemas emitirán cookies cada vez que acceda al sitio web. Tenga en cuenta que otro sitio web de interés enlazado aquí también puede utilizar cookies, sobre las que no tenemos ningún control.
Si su equipo es compartido por otras personas, le aconsejamos que no seleccione la opción “recordar mis detalles” cuando un Servicio ofrece tal opción para almacenar determinada información introducida por usted.
10. ¿Qué acciones puede ejercer?
Solicitud de acceso y obtención una copia de su información personal
Usted puede solicitar información sobre si tratamos algún dato personal suyo. En caso de que así sea, usted puede acceder a su información personal y a cierta información sobre cómo es tratada. En algunos casos, puede solicitarnos una copia por medios electrónicos de su información. Si existe un Portal, le animamos a que acceda y actualice la información usted mismo.
Solicitud de rectificación de la información personal
En caso de que demuestre que la información que tenemos acerca de usted no es correcta, puede solicitarnos que dicha información sea actualizada o corregida. Si existe un Portal, le animamos a que acceda y lo actualice usted mismo.
Solicitud de supresión de la información
Si no existe motivo para conservar o tratar los datos, puede solicitar que restrinjamos o dejemos de tratar, o bien eliminemos, toda o parte de su información personal.
Solicitud de oposición
Podrá oponerse, por motivos relacionados con su situación particular, al tratamiento que realiza la Compañía de sus datos.
Si desea ejercer alguna de las anteriores acciones, por favor, envíe un correo electrónico a privacidad.latam@adecco.com o a atencionalcandidato.ar@adecco.com. También puede dirigirse a la dirección de correo internacional adecco.globalprivacy@adecco.com. Al contactar, la Compañía puede que le solicite que se identifique debidamente antes de proceder a su solicitud.
Monitorización
11. ¿Llevamos a cabo monitorización sobre sus datos personales?
En la medida en que la ley lo permita, El Grupo Adecco se reserva el derecho a auditar, monitorizar y grabar el acceso, uso y contenido de cualquier dato que tenga o sean procesados por sus sistemas informáticos. Lo llevamos a cabo para las finalidades indicadas anteriormente, pero le informamos en este apartado para que sea consciente de que el uso que realiza de sistemas informáticos en el trabajo podrá ser monitorizado.
12. ¿Qué pasa con la seguridad de los datos cuando se utilizan sistemas de El Grupo Adecco?
Usted es el responsable de mantener seguros sus datos de acceso a los sistemas de El Grupo Adecco. En concreto, la contraseña que le hemos entregado o que haya elegido. Estos datos de acceso son para su uso exclusivo. Usted no puede compartir sus datos de acceso u otros detalles de su cuenta con nadie.
13. ¿Cómo puede contactar con nosotros?
Si tiene alguna consulta o duda relacionada con la presente Declaración de privacidad o para ampliar información sobre cómo protegemos su información (por ejemplo, cuándo compartimos la información fuera del país), puede contactarnos a las direcciones electrónica privacidad.latam@adecco.com y atencionalcandidato.ar@adecco.com. Si desea contactar con el Delegado de Protección de Datos de la Compañía, por favor, envíe un correo electrónico a adecco.globalprivacy@adecco.com.
14. ¿Cómo gestionamos los cambios en esta Declaración?
Los términos de esta Declaración pueden sufrir cambios cada cierto tiempo. Publicaremos cualquier cambio de relevancia a través de los necesarios avisos, ya sean en la página web o poniéndonos en contacto a través de los canales que resulten apropiados.